¡¡Hola, Sui Generis!!

                                     

Todo artista antes de llegar a la fama, tiene que presentarse ante una audiencia y a los medios de comunicación. Charly García tuvo que pasar por esto para tener popularidad y presencia en la música, pero recordemos que no inició siendo solista, tenía su primer grupo, en algunas ocasiones fue un dúo, un trío, un cuarteto y más, pero habían dos integrantes que se mantenían en todo momento, considerados cerebro, magia y esencia de la agrupación, hasta el día de hoy es recordada por el impacto social que tuvo y la profundidad de sus letras en una época donde el rock en español era algo “nuevo” e “inapropiado”. 

 En los finales de los años 60, un joven Charly García se hizo amigo de un joven Nito Mestre, ambos por la pasión a la música y querer hablar de las cosas que ocurrían alrededor con metáforas y poesía. Comenzaron a tocar en diferentes escuelas y teatros en la ciudad de Buenos Aires, fueron los primeros pasos de “Sui Generis”, pero se tomaron una pausa un corto tiempo, pues Charly fue convocado para hacer el servicio militar obligatorio, durante su estadía escribió la canción más importante y recordada de todos sus años de carrera, “canción para mi muerte”.

                       

Una vez de regreso a la ciudad, Sui Generis siguió dando grandes shows y con esto, se iban abriendo paso en la escena, eran populares, seguidos, aclamados y pedidos. Para el año 1972 Charly y Nito conocieron al líder, pionero y padre de la escena musical con las nuevas ondas en el país, se trataba de Billy Bond junto a Jorge Álvarez que era el fundador del sello que les permitiría grabar con ellos su álbum debut “Vida”. Un año después llevaron a cabo el festival B.A. ROCK, mismo donde más grupos como Pappo, Pescado rabioso, Juan Carlos Baglietto, etc. Participaron hasta la puesta de sol, ahí Sui Generis triunfó en la televisión y en todo su país en la película “Rock hasta que se ponga el sol”.

En busca de nuevos sonidos y de renovarse artísticamente Sui Generis lanzó dos discos donde se concentraba y se sentía que hubo un cambio tanto en letras como en el estilo que manejaban, en 1973 salió “Confesiones de invierno” donde metían instrumentos y resonancia mientras, que “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” salió en 1974 sonaba más sombrío e integraba sintetizadores y grabaciones remezcladas, algo para nada usual en esos años. En ese mismo año se unieron Raúl Porchetto, León Gieco y María Rosa Yorio (ella sería la mamá de su único hijo Miguel García), dos años después como nueva agrupación lanzaron su primer y último disco llamado como su banda, PorSuiGieco.

En el año 1975 Charly decide salir de lo que era fundamentalmente Sui Generis, pero a su vez también salía de PorSuiGieco, para explorar otros géneros y trabajar con personas que puedan aportarle algo nuevo a la visión que tiene para su próxima nueva banda, pero antes de hacerlo anuncia dos fechas de conciertos a forma de despedida en el Luna Park donde tocaron sus canciones más emblemáticas desde su primer álbum hasta el último de esos años de carrera, fue sold out ambas fechas y lo dieron todo en el escenario, ahí se marchó Sui Generis... Tal vez.





Comentarios