Persigan a Serú Girán

 

Ahora nos encontramos en 1979, un año después de que Serú Girán lanzó su segundo trabajo como agrupación, esto permitió más su notoriedad y cambió el camino que tomarían durante sus años de carrera. Particularmente, este año fue muy pesado para su nación, debido a la opresión y a las injusticias que atravesaban, pero como era de esperarse, Charly García haría algo que grande con su nueva agrupación, algo que hablaría por si solo, un proyecto que sería querido por muchos y odiado por gente con un alto poder e influencias.

Lanzaron la “Grasa de las Capitales” y mucho antes de su lanzamiento oficial, pasaron por escándalos y problemas con la censura en la radio, principalmente, esto debido a que el contenido que se manejaba era “sucio, rebelde, maldito y no aportaba nada a la juventud”, una vez más Charly García hacía lo que mejor sabía hacer, pero en esta ocasión no estaba solo, Lebón, Moro y Aznar estaban comprometidos a pasar y sufrir todos juntos, además, los artistas al ser conocidos, estaban el mismo ojo de la dictadura. Su disco pasó muy apenas el departamento de censura, pero los temas más emblemáticos y sobresalientes fueron a dar en su lista negra, y por ello no se pasarían ni transmitirían en ningún medio.

Este álbum daba mucho de qué hablar, además de lo mencionado con la censura, la portada reunía los mitos y frases que perseguían a los integrantes de Serú, no pasaron esas situaciones por desapercibidas. Cada tema del disco era algo nuevo e increíble de ver, pero las composiciones “Los sobrevivientes”, “La Grasa de las Capitales” y “Viernes 3 AM”, son los temas más destacados del disco y los más censurados de ese año, el último mencionado, fue fuertemente criticado por hacer alusión a un suicidio, muchas veces Charly planteó que era un tema de libre interpretación, sea como fuera el caso, a partir de este tema Serú Girán estaba en la mira.

1980, Serú lo hizo de nuevo, habían lanzado su tercer álbum, titulado “Bicicleta”, en este disco obtuvieron un enorme reconocimiento, ya no eran escuchados solamente en Argentina, eran escuchados en toda su república, Serú Girán finalmente, estaba en boca de todas las personas que les faltaba por tener, pero esto mismo les trajo graves consecuencias. En su segundo disco enfrentaron censuras que prohibían casi todo su contenido, pero en este proyecto encontraron una forma de evadir y esquivar las censuras. En este nuevo disco las canciones se superaban y abrazaban a las antiguas olas del blues.

Habían 3 temas que definían el disco, “Mientras miro las nuevas olas”, “ Canción de Alicia en el País” y “Encuentro con el Diablo”, el segundo tema mencionado, hablaba de como uno se sentía en su localidad, solo, desolado, sin ganas de mirar al exterior, pero siempre con esperanza de que todo cambiaría, el último en cuestión, narraba que una de las autoridades mandadas por Jorge Rafael Videla, los había citado para advertirles que sus discos podrían salir a la venta y ellos a dar presentaciones en los escenarios, pero pasarían las censuras que ellos considerarían necesarias.

1979 y 1980 fueron años de escándalos y nuevas experiencias para este nuevo grupo y para Argentina, no se salvaban de ser fuertemente perseguidos y afectados por el tipo de gobierno que oprimía al y mandaba en esos días, se sabe que había una lista negra, misma que tenía todo tema considerado rebelde e imposible de transmitir (obras de Charly aparecían en esa lista), incluso se conoce que David Lebón, guitarrista de Serú, fue torturado por militares tiempo antes de que entrara a formar parte de una de las agrupaciones más icónicas de Charly García, pero esto no lo detuvo de liderar a un país que lo necesitaba, un país que necesitaba nueva música y personas que dijeran lo que otros no podían y los que no pudieron decir algo.




Comentarios