Clics Modernos, su obra más memorable
En
esta ocasión se hablará de un álbum solista de Charly García, pero no es un álbum
más entre su extensa discografía, este es considerado por toda Argentina y por
todos los amantes del rock en español como su obra magnífica, su mejor trabajo
de toda su carrera, su sello de oro, su pase a la eternidad, su obra más
memorable, se trata de "Clics Modernos", un disco verdaderamente único e increíble
que da mucho de que hablar desde lo que hay en su portada hasta lo que
significa cada canción, este álbum solo cuenta con 9 canciones en total, pero con
esto fue suficiente para que se consagrara como su obra maestra.
Fue
en el año 1983 donde este emblemático disco salió a la venta y llegaba a los
medios de comunicación, pero vamos por partes. Este disco lo hizo en New York,
con ayuda de Joe Blaney, un emblema en la escena del punk y rock por haber
trabajado con The Clash, Ramones y posteriormente con Andrés Calamaro, este
disco se creó en “Electric Lady Studios” mismo donde Jimi Hendrix trabajaba, además
de que era el mejor estudio del continente y de la escena en New York, era también
conocido por manejar altísimos precios de producción, esto quiere decir que el
artista que grabara ahí, contaba con un buen capital y un material digno de ser
grabado en aquel estudio.
En
el proceso de grabación, Charly demostró seguir adelantado a su tiempo, había comprado
muchos instrumentos nuevos para la época y un equipo de grabadoras con un sampler
integrado, fue de los primeros artistas Latinoamérica en utilizar este equipo
que años más tarde, sería algo común de hacer y utilizar, pero Charly sabía
perfectamente como integrarlos. Pedro Aznar, su antiguo compañero de Serú Girán
grabó las pistas de bajo en ciertas canciones, no en todas, pero donde colaboró
se siente la técnica y precisión de Aznar.
De este disco, todas las canciones son extremadamente conocidas, aclamadas y sonadas, pero de aquí también salieron las canciones más top de su carrera, se trata de “Nos siguen pegando abajo”, “No me dejan salir” y “Los dinosaurios”, los primeros dos temas son muy bailables y movidos, juntaba lo Funky, New wave y el rock progresivo de una forma brutal, el último tema mencionado es la más significativa del álbum, hace alusión a la gente que desapareció durante la dictadura militar, con aires de esperanza y con el resurgimiento de la democracia, es su tema de excelencia y amado por toda su nación.
Todos
sus temas tienen un aire de melancolía y música disco extremo, era auténtico
New wave. Incluso en su portada grita por todos lados que este disco era de ese
estilo, uno que Charly García exploró y le fue de maravilla. Originalmente el disco
se llamaría “Nuevos trapos” y en la portada se apreciaría a Charly pintando esa
frase, pero le gustó mucho una silueta pintada en la pared de una esquina, decía
Modern clix a un lado de aquella obra, se sentó junto y se inmortalizó aquella
foto e incluso esa misma esquina, la portada simboliza 2 cosas importantes, que
el estilo que Charly estaba manejando correspondía a nuevas modas y ondas, y lo
más importante, aquella silueta simboliza las personas desaparecidas durante la
dictadura, pareciera que el destino le marcaba fuertemente a Charly García
hacer este disco.
Presentó
su disco en el Luna Park un poco más de 3 veces, fue un concierto tras otro,
pero también recapitulaba sus obras anteriores como solista, con Sui Generis y
Serú Girán. La banda que estaría con Charly dando cuerpo y forma a su música
hicieron un trabajo increíble, tenía a un joven Fito Páez, una joven Fabiana
Cantilo y las bases de GIT, era una super banda encargada de hacer llegar a los
oídos de las personas este material tan único y extremadamente lleno de
emociones.
En
su momento, muchas personas repudiaron y odiaron a Charly García por este
disco, pues afirmaban que traicionó sus principios al cortarse el pelo, hacer música
en el extranjero e “inducir a los artistas al New wave”, por haber cambiado de representante
y por hacer música comercial, a Charly esto no le importaba, pero a manera de
decir que los escuchaba se hace una autocrítica en la canción “Dos cero uno”. A
partir de este punto, Charly García había demostrado que tan grande era su visión
y experimentación en la música, había probado a todos que sin importar que le
hicieran, dijeran y controlaran, siempre estaría dispuesto a hacer algo nuevo y
mejor que lo anterior.
merece ser entrada estrella 💫
ResponderBorrarSi pq si no, lloro
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