La presentación más escandalosa y significativa de Charly García

En el mundo de la música, de ciertos géneros hay diversas presentaciones que se realizan empleando diferentes sonidos al estilo que manejan, ya sea por orden o por tematización debido a diferentes acontecimientos o hechos, pero hay un show particularmente único y especial en el escenario musical, se trata de nada más y nada menos que el famoso e icónico “MTV Unplugged”, show donde artistas con una importante contribución en la música aparecen para tocar sus temas exitosos en un formato completamente diferente, tanto en temas visuales y sonoros.

Charly García en el año 1995, se le presentó la gran oportunidad de estar en la lista de los artistas que se presentaban en este evento, pues no muchos tienen la oportunidad de poder participar en este. Charly al principio no quería hacerlo, debido a que estaba pasando malos ratos, la causa era su fuerte adicción a las drogas, además de que otro factor era que no se había presentado en un largo tiempo, las ganas de volver a estar en un escenario fue su motivo para decir “si” ante la propuesta.

Al darse la noticia y fecha de que Charly García participaría en el prestigioso MTV Unplugged, había un público completamente divido, de un lado estaban las personas que no dudaban que sería una de sus mejores presentaciones de toda su carrera, y luego estaba el otro lado, el cual decían que sería el peor concierto de su carrera, pues su estado físico y mental se veían muy afectados por sus actitudes y adicciones, por ello fue que ocurrió su primera internación.

El nombre de este show se tituló “¡Hello! MTV Unplugged”, aunque este era un importante concierto en su carrera, también lo fue en su vida personal, pues este era su primera presentación después de haber sido internado. El concierto inició con su primer éxito como solista “Yendo de la cama al Living”, demostrando que no olvidaba sus principios. Desde el principio del tema se recibió a Charly García con enorme cariño y aceptación por parte de sus fanáticos presentes.

Charly tenía un grupo increíble que le ayudó en el transcurso del show, pero había una persona que sobresalía entre todos ellos, se trataba de su mejor amiga y guitarrista de su banda María Gabriela Epumer, fue aquella persona, soporte y pilar en la música de García y en su vida personal, en su disco “La hija de lalágrima” tenía una fuerte presencia. Además de lo mencionado, otro aspecto a resaltar es que desde el lanzamiento de aquel disco y durante el show, se le veía con el cabello pintado de rubio, en homenaje a la muerte de Kurt Cobain.  

En el show tocó sus éxitos como solista y cantó una larga canción que era un mix de las tres canciones más influyentes de su antigua banda Serú Girán, el tema se llama “Serú Girán Medley”, el cual fue el momento más emotivo y notorio de su estado físico, lo primero se explica porque según los presentes, Charly se veía triste, nostálgico y concentrado al tocar ese tema, lo segundo fue que en medio de su canción olvidó la letra de su propio tema, en varias canciones se notó que cambiaba de letras, pero en este momento fue donde se pudo ver un Charly García con serios problemas que atender.

Siguió el concierto de una manera muy formal, pero al estilo de Charly García, también tocó “Rezo por vos”, tema donde aprovechó para mandar saludos a Spinetta, pues en aquel momento no se hablaban. En el show se mostró que el público interactuaba cuando Charly tocaba, este gesto significaba que las personas aún lo recordaban y no solo era eso, fue la prueba de superación de Charly para volver a crear música, volver a los escenarios, él no lo sabía en su momento, pero lejos de entrar en las mejores 10 presentaciones de un MTV Unplugged de Latinoamérica, este suceso marcó un antes y después de su carrera.









Comentarios