¿Canciones o Protestas?

Charly García siempre fue caracterizado por ser una persona sin miedo a expresar sus opiniones y emociones relacionado con algún tema, conflicto o situación que ocurriera. En sus canciones siempre trataba de reflejar las palabras que las personas no podrían decir, no por no ser escuchados, era por el miedo de correr peligro y sufrir represalias por parte de la opresión que sufría Argentina en esos años, pero al igual que en toda historia, siempre hay alguien que reluce y sobresale, en este caso, Charly García era ese alguien.

Desde sus principios de carrera artística Charly estaba en el centro de atención por parte de diferentes gobiernos de otros países y los militares. Cuando se encontraba con su primera y emblemática agrupación “Sui Generis”, comenzó a experimentar las censuras y repercusión social que este tenía donde fuera que se presentara. Sus canciones desde aquel tiempo contaban con cargas sociales y políticas muy fuertes para la época, desde 1973 comenzaba a ser arrestado en diferentes países por cantar temas como “Juan Represión”, “Mr. Jones o pequeña semblanzade una familia tipo americana” y “Amigo vuelve a casa pronto”, estos temas lo que tenían en común es que criticaban a las leyes y la sociedad de la época, a partir de este punto, Charly siguió experimentando las censuras y arrestos a lo largo de su carrera.

Los años 70 fue la década más activa y censurada en toda la carrera de Charly García, su agrupación “Serú Girán” también sufrió lo mismo que Sui Generis, eran arrestados continuamente, eran también censurados a tal nivel que estaban vetados de diferentes países y regiones. Desde su primer disco lanzado en esta agrupación, sufrieron una imparable persecución y censura, casi diaria. Las composiciones de Serú eran palabras y opiniones en crudo del pueblo, les gritaban a los militares y a los malos mandatarios, que aún seguían aquí.

De esta agrupación, al menos de 3 a 4 temas por disco eran censurados, canciones como “Los sobrevivientes”, “La grasa de las capitales”, “Autos, Jets, Aviones y Barcos”, “Mientras miro las nuevas olas”, “Canción de Alicia en el país”, “Encuentro con el Diablo”, “José Mercado”, estos son los temas más emblemáticos y censurados de la carrera artística de Charly García, pero entre todo su repertorio, hay un tema que es considerado el más perfecto de su carrera y a su vez el más censurado de todos sus años activo. 

"Es una composición que seguro Lennon o McCartney les habría gustado haber creado”, estas palabras las dijo Luis Alberto Spinetta al hablar del tema en cuestión, se titula “Viernes, 3 AM”, tema que viene en el disco “La grasa de las capitales”. El tema ha sido controversial desde su lanzamiento, aunque la composición y género de la canción resulta impresionante, angelical y progresista, la letra fue la raíz de esta situación, pues la censuraron de manera inmediata por “incitar al suicidio colectivo”, ante esto, Charly dijo que la canción era de libre interpretación y que no buscaba aquello que los militares decían.  Charly García se encontraba en “La lista negra de la dictadura” principalmente por este tema, los motivos, palabras y liderazgo firme de Charly en su nación fue suficiente para que estas canciones sobrepasaran las barreras y problemas que se atravesaban.















Comentarios